15 abr 2013

Viaje de intercambio - París 2013

"Del 15 al 21 de marzo de 2013 hemos ido un grupo de estudiantes de 1º de Bachillerato (sección francesa) y 2 profesoras a París con un intercambio cultural que llevamos organizando desde hace 3 años junto con el instituto "Albert Schweitzer" de la localidad parisina de "Le Raincy".


Una vez más, hemos disfrutado de la belleza de sus calles, de sus monumentos, de sus museos, de su ambiente, al mismo tiempo que hemos aprendido y practicado una lengua tan bella como el francés.

Lo más enriquecedor han sido las múltiples y maravillosas experiencias que hemos vivido junto con nuestros compañeros franceses y sus familias a los que echamos mucho, muchísimo de menos.

Sólo podemos decir: Paris, je t'aime! "






Programa de “prevención +FAMILIA”


Estimados padres:

La APA del IES Severo Ochoa en colaboración con la Apa del IES Aldebarán organizan, a través de la Agencia Antidroga, el programa de “prevención +FAMILIA”, dirigido a todos los padres de alumnos.

Es un curso en el que se trata de dotar a los padres de herramientas para que puedan ayudar a sus hijos a desarrollarse con éxito en su entorno.

El curso comenzará el martes 23 de abril,  consta de 6 sesiones de 2 h. de duración cada una y tendrá lugar en la biblioteca del centro a partir de las 18 h.
Aunque sería interesante participar en todas, cada una de las sesiones tiene cierta independencia, por lo que no debemos dejar de asistir sólo porque no podamos comprometernos a las seis semanas.

Se tratarán los siguientes temas:

23 Abril

·         LA PREVENCIÓN EN FAMILIA: ¿por qué se inicia el consumo de drogas?, ¿cuál es el papel de la familia en la prevención?, ¿qué consecuencias puede tener el consumo de drogas?, ¿cuáles se consumen en la Comunidad de Madrid?, ¿cuál es la legislación básica al respecto?, ¿cuándo y cómo se debe hablar con los hijos sobre drogas?

30 Abril

·         CONVIVIENDO EN FAMILIA: ¿cuáles son las principales etapas en el desarrollo de nuestros hijos y su influencia sobre la convivencia familiar?, ¿cómo podemos establecer normas en casa?, ¿qué hacer para que las normas se cumplan?, ¿y cuando no se cumplen?

7 Mayo

·         NUESTROS SENTIMIENTOS: ¿qué necesitamos conocer los padres, sobre la vida afectiva en la familia?, ¿por qué es importante el autoconcepto y la autoestima en el desarrollo de nuestros hijos?, ¿cómo mejorar la relación afectiva con nuestros hijos?

14 Mayo

·         COMUNICÁNDONOS EN FAMILIA: ¿qué tipos o modelos existen de comunicación?, ¿cuáles son más positivos o adecuados para generar un clima familiar preventivo?, ¿cuáles son las estrategias básicas para mejorar la comunicación en la familia?

21 Mayo

·         RELACIONÁNDONOS CON EL ENTORNO: ¿cómo educamos a nuestros hijos en el ocio y el tiempo libre?, ¿qué debemos saber sobre su utilización de las nuevas tecnologías?, ¿por qué es tan importante nuestra relación con la escuela y con nuestro entorno social?

28 Mayo

·         GESTIONANDO CONFLICTOS EN LA FAMILIA: ¿por qué se producen los conflictos?, ¿cómo debemos actuar ante un conflicto o cuando los acontecimientos nos desbordan?, ¿cómo podemos ser los padres modelos de conducta?, ¿cómo actuar ante el posible consumo de drogas de los hijos?



        
Los interesados en asistir, deben rellenar la parte inferior de esta circular y entregarla en el buzón del AMPA o en el AMPA del IES Severo Ochoa  antes del día 18 de abril.





………………………………………………………………………………………………

D. _________________________ y/o Dª ___________________________


Desean participar en el curso +familia”

Nombre y curso de vuestro hijo/s:
_______________________________________________________________________

Correo electrónico:        ____________________________________________________

Firmas: