13 feb 2012

El colegio más 'cool' del mundo está en Suecia

Un colegio de Estocolmo se convierte en la primera escuela de diseño inteligente del mundo.

Sin pizarras, pupitres o aulas convencionales: las escuelas pretenecientes a la red Vittra, en Suecia, se han convertido poco a poco en un referente para los padres que busquen una forma de educación alternativa para sus hijos. Los centros no sólo imparten las clases tanto en sueco como en inglés, de forma totalmente bilingüe: cada profesor recrea situaciones de la vida real en lugar de las clásicas lecciones mirando de cara a la pizarra, y cada alumno es dueño de su propio portátil prácticamente desde su ingreso en preescolar. 



Su última escuela en Estocolmo ha nacido con esta idea, donde además de aprender, al colegio se viene a divertirse en un entorno diseñado de forma exclusiva para fomentar el desarrollo intelectual de los más pequeños. El encargado de convertir estos sueños en realidad: el diseñador e interiorista Rosan Bosch, capaz de transformar las paredes de esta escuela en una en una herramienta pedagógica más. 

Entre sus propuestas: un lunch club que hace las veces de espacio de trabajo y comedor, numerosas hileras de árboles y mobiliario orgánico, una sala de baile y expresión corporal o una enorme montaña multifunción que domina el espacio central, y en cuyo interior se esconde 'La cueva', con una cómoda sala de cine y proyecciones.

Concierto de GOSPEL solidario para el Cuerno de África en MICROPOLIX

Concierto de GOSPEL solidario para el Cuerno de África en MICROPOLIX
Sábado 25 de febrero a las 20:00 h.

http://micropolix.cab09.net/gospel_solidario

■Día y hora: 25 de febrero de 2012 a las 20:00 h.
■Lugar: Auditorio de Micropolix. c/ Julio Rey Pastor, 17. San Sebastián de los Reyes (Madrid).
■Duración: 1 h 30 min.
■Precio: 12 euros/entrada.
■Venta de entradas en www.micropolix.com y en taquillas de Micropolix.

Resumen del Informe de la OCDE: Equidad y calidad de la educación. Apoyo a estudiantes y escuelas en desventaja

Resumen en español.
  • En los países de la OCDE, casi uno de cada cinco estudiantes carece de un nivel mínimo de habilidades. Además, los estudiantes de entornos socioeconómicos desfavorecidos tienen dos veces más probabilidades de manifestar un desempeño deficiente. La falta de equidad e inclusión provoca fracasos escolares, lo cual significa que, en promedio, uno de cada cinco adultos jóvenes abandona sus estudios antes de terminar la educación media superior.
  • Reducir el fracaso escolar redunda en beneficios tanto para la sociedad como para los individuos. Los sistemas educativos con el desempeño más alto en los países de la OCDE combinan calidad con equidad. Este informe ofrece recomendaciones de políticas para sistemas educativos de manera que se contribuya a que todos los menores cumplan de manera exitosa su escolaridad.
Cinco recomendaciones contribuyen a prevenir el fracaso y a promover la terminación de la educación media superior:

1.. Eliminar la repetición de grados. La repetición de grados es costosa y no mejora los resultados educativos.
2.. Evitar la separación temprana y diferir la selección de estudiantes hasta la educación media superior. La selección temprana de estudiantes ejerce un efecto negativo en los alumnos asignados a niveles más bajos y aumenta las desigualdades sin elevar el desempeño promedio. La selección temprana de estudiantes debe postergarse a la educación media superior mientras se refuerza una escolaridad más completa.
3.. Administrar la elección de escuela para evitar la segregación y el aumento de las desigualdades. Proporcionar plena libertad de elección de escuela a los padres puede dar por resultado la segregación de estudiantes según sus capacidades y antecedentes socioeconómicos, y generar mayores desigualdades en los sistemas educativos. Los programas de selección
pueden diseñarse y gestionarse para equilibrar la elección mientras
limitan su efecto negativo en la equidad.
4.. Procurar que las estrategias de financiamiento respondan a las necesidades de estudiantes y escuelas. Los recursos disponibles y la  manera como se gastan influyen en las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes.
5.. Diseñar trayectorias equivalentes de educación media superior para garantizar su término.

Texto completo del resumen:
http://www.fapa.es/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=541&tid=3