6 jun 2011

Así están siendo los exámenes de Selectividad en Madrid

Un total de 28.617 alumnos hoy se enfrentan a partir de hoy, y hasta el próximo miércoles, a la Selectividad en la Comunidad de Madrid. Y, por el momento, ya se conocen los contenidos de tres de las pruebas que los aspirantes han realizado.

Por el momento los dos últimos exámenes, realizados de 12:15 a 13:45, han sido los de Historia de la Filosofía e Historia de España. En el primero de ellos Platón ha vuelto a ser protagonista -es ya un habitual en la prueba de junio- y su Fedón ha puesto a prueba a miles de aspirantes en la opción A del examen. La idea del hombre y la inmortalidad del alma han sido piezas fundamentales en el ejercicio.

En la opción B destacaba un texto sobre la moral del «Tractatus Logico Philosophicus» escrito por Ludwig Wittgenstein. En ambos casos, los estudiantes han tenido que exponer las ideas fundamentales del texto, las líneas del pensamiento de los autores, encuadraras en el marco histórico, sociocultural y filosófico, y hablar de los conceptos de los autores en la época opuesta.

El examen de Historia de España

Los estudiantes que no han escogido la opción de Filosofía se han examinado a la misma hora de Historia de España. En este las preguntas que aparecían la opción A eran: «Los reinos cristianos en la Edad Media: los primeros núcleos de resistencia»; «los Reinos Cristianos en la baja edad media: crisis demográfica, económica y política»; «los gobiernos y administraciones en el Imperio Colonial y la España del Siglo XVII, el ocaso del imperio español de Europa» y «La Ilustración en España». Los aspirantes han debido escoger tres de las cuestiones.

El comentario de texto de esta opción era la renuncia de Alfonso XIII a la Corona con tres preguntas: resumir con brevedad y concisión el contenido del texto; señalar y argumentar las ideas del texto y hablar sobre el directorio civil y el periodo de transición a la proclamación de la República. La Constitución de 1931.

Mientras, la opción B contemplaba las preguntas: «Al Andalus, la Conquista Emirato y Califato de Córdoba»; «ladiversidad cultural en los reinos cristianos en la Edad Media: cristianos, musulmanes y judíos»; «los Reyes Católicosy la integración de las coronas de Castilla Y Aragón»; la España del siglo XVI, el modelo político de los Austriasy la unión de Reinos» y «la crisis de 1640».

El comentario de texto propuesto ha sido «El manifiesto de los persas» y se les ha preguntado sobre las características de la Constitución de 1812 así como el por el Reinado de Fernando VII, el sexenio absolutista y el trienio liberal.

Las preguntas de la prueba de Lengua

Horas antes la Selectividad arrancaba con el examen obligatorio de Lengua. En este caso la opción A incluía un comentario de texto del artículo de Muñoz Molina titulado «En la feria», y el desarrollo del tema «La novela en la Generación del 98».

La opción B recogía un comentario de texto de un fragmento de «La educación de las mujeres en el primer tercio del siglo XX» del libro «Ni tontas ni locas. Las intelectuales en el Madrid del primer tercio del siglo XX», escrito por Paloma Alcalá, Capi Corrales y Julia López. El tema a desarrollar fue «El Novecentismo»

La jornada de hoy cierra con la prueba de inglés, que se realiza de 16:30 a 18:00 horas.

Fuente: www.abc.es