12 may 2011

Cucarachas y montañas de basura en centros educativos

Los profesores amenazan con iniciar una huelga para pedir a Educación que actúe

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos seis centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid se encuentran en una situación "insalubre", rodeados de montañas de basura en las que se pueden encontrar incluso cucarachas, debido a la huelga indefinida que han iniciado las trabajadoras de la limpieza, que llevan más de cinco meses sin cobrar.

Así lo ha denunciado la profesora Amelia Álvares, portavoz del claustro de profesores del IES Severo Ochoa, en Alcobendas, uno de los centros afectados por esta situación, que ha asegurado que "la mierda" les va a comer y que el estado de convivencia en los centros "es insostenible".

Según ha explicado a Europa Press, lo que ocurre en este centro se está dando en al menos otros seis de la zona norte de la Comunidad como el Giner de los Ríos, donde la basura les ha obligado incluso a tener que cerrar algunos servicios porque están atascados con "papel y compresas".

Unas compresas que, según señalan, se pueden encontrar por los pasillos, rodeadas de cucarachas y de papeles que los propios estudiantes están tirando para contribuir a que la suciedad aumentan. "No ayudan nada y se dedican a ensuciar las cosas más...ha llegado un momento en que no podemos dar clase así", ha aseverado.

El problema ha surgido a raíz de que la empresa responsable de la limpieza de algunos IES de la Comunidad de Madrid, se encuentra en situación de quiebra y a las empleadas no se les han pagado desde hace 5 meses. "La situación se está agravando, el personal se encuentra en huelga con servicios mínimos y toda la semana pasada no se ha realizado una atención normal", han dicho.

En este sentido, ha explicado que unos servicios mínimos para unas instalaciones donde están 1.700 personas "no hacen nada", y han reclamado a las autoridades responsables que busquen una solución. "Lo sabe la inspección, los directores de Área territorial, la Consejería de Educación y no hacen nada", critica la portavoz.

En opinión de los afectados, la Consejería de Educación debería tener en cuenta la situación que están viviendo porque lo primero es "el factor humano" y "no se está teniendo en cuenta". "Esto es una prueba más del deterioro permanente al que están sometiendo a la educación", ha añadido.

Además, han asegurado que la situación es "indigna" y están estudiando comenzar una huelga para alertar de lo ocurrido. De momento, ya han convocado un parón el próximo martes, 17 de mayo, a las 9 horas, frente a las puertas del centro educativo. "Es el primer paso, no podemos trabajar así y tienen que hacer algo", han insistido.

Fuente: www.europapress.es/madrid

Huelga de limpieza - fotos del Instituto