6 may 2011

Conflictos laborales de rebote

Trabajadores de servicios externalizados por la Comunidad le piden cuentas a la Administración por no cobrar


Los papeles empezaban ayer a acumularse en los suelos del Ramiro de Maeztu y de los otros 23 centros educativos afectados por la huelga. Los servicios mínimos son del 100% en aseos, cocinas y comedores y del 50% en el resto de las zonas. Las empresas aseguran que no pagan porque no pueden. "Estamos en la ruina. Vamos a cerrar. Estamos vendiendo el local", asegura el gerente de América, Roberto Paredero. "Otros años hemos aguantado el tirón. Siempre han pagado unos meses tarde, pero esta vez ha sido peor. En marzo ya le dijimos a la Consejería que renunciábamos. Han tenido tiempo para sacar otro concurso pero no lo han hecho". El gerente de Ortiz, Javier Curado, explica que a principios de año siempre se han producido retrasos de tres o cuatro meses, con el agravante de que este año los bancos no les han financiado para poder atender los pagos. "El concurso de acreedores era la forma de que los trabajadores cobrasen", asegura.

Los sindicatos UGT y CC OO piden explicaciones a la Comunidad de Madrid. Quieren que rescinda el contrato a las empresas y contrate a otras más solventes que se hagan cargo de los salarios. Pero Educación asegura que no puede hacer nada y que siempre ha pagado a tiempo. Si el dinero no llega a los trabajadores es por la deuda de las empresas con la Seguridad Social, añade.

La huelga de las limpiadoras es indefinida. Aguantarán hasta que vuelvan a cobrar, aseguran. A ellas las han contratado empresas, pero el servicio es público. Y no se está prestando. Son los alumnos y los profesores los que se encuentran con los papeles sin recoger. Así que, al final, por más que la Administración externalice, el conflicto laboral vuelve a su mano, como un bumerán.

Fuente: www.elpais.com