28 sept 2010

Clases masificadas y recorte de profesores en las aulas españolas por culpa de la crisis

  • El tijeretazo de la crisis llega a los centros justo el año con más alumnos matriculados, 140.736 más que el curso anterior.
  • Sindicatos y asociaciones denuncian que hay 7.300 maestros menos.
  • En las aulas privadas hay más alumnos por clase que en las públicas

 Aulas con más de 25 alumnos, obras sin hacer y plantillas reducidas en comparación con el curso anterior. El tijeretazo de la crisis entra de lleno en las aulas justo el año de mayor tasa de escolarización de la historia. En total, 7.747.000 alumnos cursarán este año enseñanzas no universitarias, 140.736 más que el año anterior.
 
Por contra, sindicatos y asociaciones estiman que habrá 7.329 profesores menos. No se trata de profesores titulares, sino docentes de refuerzo, de apoyo o de educación compensatoria. Puestos que suelen ser cubiertos por interinos, pero que este año quedarán libres por el fuerte recorte presupuestario. Además, tampoco se cubrirán las plazas de los profesores titulares que se jubilen o que estén de baja laboral.
 
El Ministerio de Educación asegura que este curso hay unos 7.500 docentes titulares más que el anterior; esta cifra no justifica la reducción de interinos, ya que comparados con 2009-2010, al final el número de titulados por alumno sale similar. Así han retomado las clases en las distintas Comunidades Autónomas.
 
La vuelta al colegio

Madrid. Sus institutos contarán este año con 1.500 docentes menos, según la Asociación de Directores de Instituto. Supone perder entre 3 y 4 profesores por centro. A esta reducción hay que sumar 1.000 bajas en Primaria, según CC OO y UGT