21 jun 2010

El 88,2% de los casi 25.000 alumnos que se presentaron a selectividad en junio han aprobado

El nuevo modelo de examen trae un leve incremento en el índice de aptos.

Los 24.912 estudiantes que se presentaron al examen de selectividad en la pasada convocatoria de junio conocen desde hoy sus notas. La inmensa mayoría quedará satisfecha con el resultado ya que el 88,2% ha aprobado. Así se desprende de los datos que han sido presentados en la Universidad Rey Juan Carlos por los representantes de la Comisión Organizadora de la prueba de acceso a estudios universitarios. Los resultados de la fase general ponen de manifiesto que el nuevo modelo de examen ha acarreado una ligera mejora en los resultados (casi dos puntos): el año pasado resultó apto el 86,5% de los 23.052 alumnos que hicieron el examen.

Una de las principales novedades de las pruebas de selectividad de este año es que, por primera, vez han constado de dos fases. La primera, la general, es obligatoria y común para los alumnos con independencia de los estudios universitarios que vayan a realizar. Incluye cuatro ejercicios: comentario de texto, Historia de España o Historia de la Filosofía, Lengua extranjera y una materia de la modalidad elegida en segundo de Bachillerato. La segunda fase, la específica, es voluntaria y sirve para subir nota.
Los estudiantes se han podido examinar en esta fase específica de hasta cuatro asignaturas, aunque sólo las dos en que hayan obtenido mejor resultado computan para calcular la nota de admisión al grado que han solicitado, siempre y cuando estas materias estén adscritas a la rama de conocimiento del título al que se quiera ser admitido. Un total de 23.771 jóvenes, entre los que se examinaban por primera vez de selectividad y los que lo habían hecho en convocatorias anteriores pero que aspiraban a subir nota, han realizado alguna prueba de esta fase. 240 se han examinado de cuatro asignaturas, 4.951 se han examinado de tres, 15.763 de dos y 2.817 de una.