15 abr 2010

Nota de prensa FAPA Giner de los Ríos

LA FEDERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE APAS “Francisco Giner de los Ríos” recomienda a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que se aplique para no seguir bajando sus notas, pues está pasando del “necesita mejorar” al “muy deficiente”; la nota de comportamiento la dejamos aparte.

La Federación Francisco Giner de los Ríos considera que la Consejería de Educación debería aplicarse para no seguir bajando la nota en sus actuaciones.

Es llamativo que con el discurso de la excelencia para el alumnado, los responsables de la Consejería de Educación se permitan fallos como los cometidos en el ejercicio de matemáticas de la Prueba de 3º de la ESO en la que se le plantea al alumnado un enunciado de un problema que no tiene solución.
Siempre hemos puesto en duda la rigurosidad de las pruebas que, tanto en 6º de Educación Primaria como en 3º de la ESO, hace la Comunidad de Madrid. Es evidente que en el proceso de elaboración debería ser obligatorio una revisión exhaustiva del contenido con lo que se evitarían fallos de este tipo. Al mismo tiempo, insistimos en la necesidad de conocer los criterios de preparación de las pruebas. La transparencia en todas y cada una de las actuaciones de la Administración son una exigencia inexcusable en democracia, además de garantía de profesionalidad.

El otro “resbalón” de la Consejería se encuentra en la campaña parcial de escolarización que viene realizando para promoción de los centros bilingües, que con un coste de un millón ochocientos mil euros, no ha tenido presupuesto para un corrector que evitara un inglés incorrecto en la frase central del mensaje publicitario: “Yes, we want”, que siempre debe ir acompañada de otra palabra detrás.
Hacer una campaña de escolarización centrada en un determinado tipo de centros, no es simplemente un problema de miopía política sino una lamentable actuación que deja en evidencia la dejación de la responsabilidad de apoyar el conjunto de la Escuela Pública.

15 de abril de 2010

Santillana lanza una campaña para aligerar las mochilas escolares

EL PAÍS - Madrid - 15/04/2010
La editorial Santillana, en colaboración con la Fundación Kovacs, lanzó ayer su proyecto Mochila Ligera, que acompaña la presentación de su nueva oferta de libros de texto divididos por fascículos -para reducir el excesivo peso de las mochilas escolares- con una campaña de promoción de hábitos saludables, principalmente para el cuidado de la espalda. Los libros de texto divididos en fascículos reducirán el peso de las mochilas "unos cinco kilos", lo que significa transportar a lo largo del curso unos 1.800 kilos menos, explicó ayer el director general de Santillana, Javier Caso de los Cobos.

...

Para primaria, se han dividido los libros de texto en tres, uno para cada trimestre, y esta posibilidad convivirá por el momento con el libro de texto convencional. No así en secundaria, ya que a partir del curso próximo para 1º y 3º (y desde el siguiente para 2º y 4º) la editorial perteneciente a PRISA (editora de este periódico) sólo ofrecerá los libros divididos por unidades temáticas, porque la división trimestral en esta etapa es menos viable, explicó Javier Caso de los Cobos.
 
El precio de los libros no crecerá para los consumidores, añadió, aunque su producción sí será más costosa. "Nuestro deber ha sido dar respuesta al cambio que la sociedad demanda: reducir el peso de las mochilas", dijo el director general.