14 abr 2010

Guía para padres 2010

INFORMACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 2010

Esta guía informativa está pensada para ser leída conjuntamente por padres e hijos. Intenta proporcionar información básica para facilitar la toma de decisiones.
Contiene la información general sobre los distintos tipos de estudios y pruebas, aparecen otras informaciones como son: becas, posibilidades de formación laboral, recursos de apoyo, direcciones de interés, etc.


Una de las dificultades más importantes, con la que frecuentemente padres y alumnos se encuentran a la hora de elegir estudios, es la de no disponer de una serie de criterios que les ayuden a decidirse o no por esos estudios, a elegir una determinada optativa o a configurar el itinerario que se va a seguir.

¿Sabes más que un niño de Secundaria?

  • 50.000 alumnos de 3º de ESO de la comunidad de Madrid se han sometido este miércoles a la prueba de nivel de Lengua y Matemáticas.
  • Los resultados serán orientativos y no condicionarán el paso de curso, pero quienes tengan buenas notas tendrán un reconocimiento.
Ponte a prueba con el examen de 'Mates'| Consulta las respuestas
Ponte a prueba con el examen de Lengua| Consulta las respuestas

Los estudiantes se han sometido por tercer año consecutivo a la prueba en las áreas de Matemáticas y Lengua de la Consejería de Educación, con el que ésta comprueba el nivel de conocimientos de los alumnos que obtendrán el próximo año el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
Noventa minutos era el tiempo máximo para contestar a los exámenes en ambas disciplinas. El de 'mates' consistió en dos problemas con diversos apartados y diez preguntas cortas, como la siguiente: "En la clase de Pablo el 40% de los alumnos ha escogido alemán como segunda lengua y los 18 restantes han elegido francés. ¿Cuántos alumnos hay en la clase de Pablo?"
Por su parte, la prueba de Lengua castellana y literatura se ha compuesto de un dictado, un texto para su lectura y comprensión y preguntas relacionadas con el texto leído. En esta ocasión los escolares debieron realizar un breve resumen y explicar el significado de expresiones como "volar sin tino", "andar con pasos quedos" o "rendirse a un halago".

Los mejores se irán a Roma

Al igual que la prueba que se realiza en sexto de Primaria -que tendrá lugar el próximo 4 de mayo-, la de 3º de la ESO tiene carácter orientativo y no condiciona el paso de curso. No obstante, quienes obtengan en la prueba una calificación media igual o superior a 6 (con ambas partes aprobadas) y que, además, aprueben todas las asignaturas de 4º de la ESO el próximo curso con una nota igual o superior a 6, recibirán un Diploma de Aprovechamiento al finalizar sus estudios obligatorios.
A su vez, quienes obtengan en la prueba una nota media igual o superior a 7 (con ambas partes aprobadas), y también aprueben el próximo curso todas las asignaturas de 4º de la ESO con una nota igual o superior a 8, obtendrán el diploma de Mención Honorífica, que les permitirá optar a los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria. Estos premian con un viaje a Roma y un cheque-regalo de 1.000 euros a los 25 mejores alumnos de Secundaria Obligatoria.