9 abr 2010

La Comunidad ofertará el próximo curso más de 60.000 plazas bilingües

La Consejería de Educación abrirá a partir del próximo lunes, día 12, y hasta el 29 de abril el plazo de admisión de enseñanza bilingüe para el próximo curso escolar, en el que se ofertarán más de 60.000 plazas para alumnos de centros públicos y concertados en educación infantil, primaria y secundaria.

Así lo ha anunciado hoy en comparecencia ante los medios la consejera de Educación, Lucía Figar, quien ha explicado que su departamento está desarrollando una campaña publicitaria a través de vídeos promocionales, prensa, radio y mobiliario urbano para dar a conocer esta oferta educativa de la Comunidad.

Bajo el lema "Yes, we want", la campaña se inicia el próximo día 12, fecha en la que los interesados podrán presentar la solicitud para optar a una de las plazas ofertadas.

Según ha explicado Figar, con el inicio del nuevo año académico se pondrán en marcha 61 nuevos colegios de enseñanza bilingüe, de los que 36 serán públicos y 25 concertados.

Con la apertura de esos nuevos centros, la región dispondrá a partir del próximo curso de 311 colegios, de los que 242 serán públicos, que ofertarán enseñanza en inglés y castellano, con lo que más de 60.000 estudiantes madrileños podrán cursar sus estudios en dos idiomas.

A esta oferta hay que añadir la apertura de los primeros 32 institutos públicos bilingües de enseñanza secundaria de la región, con el objetivo, según ha apuntado la consejera, de que los estudiantes que actualmente están matriculados en colegios con enseñanza en inglés y castellano continúen sus estudios en ambos idiomas.

Estos centros de enseñanza secundaria, a los que podrán acceder 5.000 alumnos, sólo impartirán enseñanza bilingüe en el primer curso de la ESO, si bien se aplicará de forma progresiva al resto de cursos.

En opinión de Figar, el programa de enseñanza bilingüe es uno de los "más demandados" entre los padres y una prioridad en las políticas educativas de la Comunidad.

Asimismo, ha señalado que, según los datos del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mes de febrero, un 40 por ciento de los españoles considera que no se le otorga la suficiente importancia a la enseñanza de idiomas, mientras que sólo un 22 por ciento habla y escribe en lengua inglesa.


Los alumnos del IES Severo Ochoa podrán cursar Francés

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Lucía Figar, afirmó hoy que los alumnos del IES Severo Ochoa de Alcobendas contarán con sección de Francés al menos cinco años más.

Los padres de los menores del centro, que el año que viene pasará a ser bilingüe castellano-inglés, temen que se pierda la sección que tiene hasta ahora de francés, razón que les llevó a manifestarse ayer frente a la Asamblea de Madrid.

Los afectados denuncian que a finales de enero les comunicaron que, con la puesta en marcha del programa bilingüe en inglés, no se podría continuar con los dos programas, que la sección se tendría que extinguir gradualmente e ir trasladándose al IES Juan de Mairena, en San Sebastián de los Reyes --además de compartir la sección de alemán en el IES Giner de los Ríos entre los dos municipios--.

A este respecto, la consejera afirmó que se va a "garantizar" la continuidad de la sección de francés. "La sección de francés seguirá al menos cinco años", aseguró Figar, que indicó que la Comunidad va a abrir de manera paralela otra sección en el instituto Juan de Mairena.

Así, se va a garantizar el francés como segunda lengua extranjera desde 1º de la ESO hasta 2º de Bachiller, lo que supone "seis años de aprendizaje de francés" además de inglés.

No obstante, Figar afirmó que el propio centro se presentó a la convocatoria de institutos bilingües y que el resultado fue que "más de dos tercios del claustro quería asumir este programa y que 73 por ciento de familias prefería el bilingüismo".

Unas 100 personas se concentran ante la Asamblea para que el IES Severo Ochoa de Alcobendas mantenga sección francesa

La Comunidad asegura que garantizará el aprendizaje del francés como segunda lengua extranjera
MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de personas se concentraron hoy ante las puertas de la Asamblea de Madrid para exigir a la Consejería de Educación que el IES Severo Ochoa, en Alcobendas, pueda mantener la sección que tiene hasta ahora de francés con el programa de centro bilingüe que va a incorporar el año que viene, dentro de la red de 32 nuevos IES bilingües de la Comunidad de Madrid.

Con el lema 'Queremos tres idiomas: español, francés e inglés', padres, alumnos y profesores se movilizaron porque consideran que la sección lingüística de francés en el IES amplía su oferta a todos los alumnos, eleva la calidad de la enseñanza, incrementa la opción de elección individualizada, y el alumno puede optar a un tercer idioma.

Los afectados denuncian que a finales de enero les comunicaron que, con la puesta en marcha del programa bilingüe en inglés, no se podría continuar con los dos programas, que la sección se tendría que extinguir gradualmente e ir trasladándose al IES Juan de Mairena, en San Sebastián de los Reyes --además de compartir la sección de alemán en el IES Giner de los Ríos entre los dos municipios--.

Ante esta situación, el PSOE preguntó hoy a la Comunidad de Madrid si es compatible mantener las secciones en inglés y en francés, a lo que la consejera de Educación, Lucía Figar, señaló que la decisión de hacer el centro bilingüe en inglés ha sido tomada "por mayoría absoluta" tanto del claustro como del consejo escolar", con un 66 por ciento del apoyo de los profesores y un 73 por ciento de los padres.

Pero explicó que como ya existía el francés, "para no perjudicar a los alumnos que ya están cursando esa modalidad", han decidido mantener la sección de francés cinco años más y, además, se abre la nueva sección en el "IES vecino", en el que "un montón de alumnos" ya han solicitado plaza.

Además, aseguró que para todos los alumnos "se va a garantizar el aprendizaje del francés como segunda lengua extranjera desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato". En este punto, Figar indicó que ha sido la decisión que han tenido que tomar porque es "muy difícil" dar todas las materias (lo implica el programa bilingüe) en los dos idiomas.

Por su parte, la diputada socialista Pilar Sánchez Acera criticó que en el consejo escolar donde se aprobó la decisión de llevar el proyecto bilingüe "no se pudo debatir" ni tomar una determinación que, en su opinión, debería tomarse "con más tiempo". Además, señaló que el PP de Alcobendas ha aprobado dos mociones en el que se pide que sea compatible ambas secciones.

Por todo ello, pidió a la Consejería de Educación que reconsidere la decisión porque creen "que es posible ese modelo" que hasta ahora seguían 200 alumnos, y le solicitó que reciba al Asociación de Madres y Padres (AMPA), con el fin de que le explique la necesidad de que el proyecto bilingüe y la sección "sigan siendo una realidad".