7 mar 2010

"No está en crisis la autoridad del profesor, sino la de la institución escolar"

ENTREVISTA: MARIANO FERNÁNDEZ ENGUITA / Catedrático de Sociología

A Mariano Fernández Enguita (Zaragoza, 1951), uno de los más reputados estudiosos españoles de las cosas de la enseñanza, le parece muy bien reforzar la autoridad del docente, pero está convencido de que ése no es el problema, sino que se trata de una pérdida a todos los niveles. "Lo que está en crisis no es la autoridad del profesor sobre el alumno, sino la autoridad de la institución. ¿Qué sentido tiene hablar de restablecer la autoridad del maestro y al mismo tiempo que haya un espeso silencio acerca de la autoridad del director sobre los profesores? O del inspector de educación. O incluso de la autoridad del Gobierno. ¿Cómo puede legislar el Gobierno que hay que enseñar Ciudadanía y una comunidad decir que se debe enseñar en inglés? Esos mismos, por cierto, son los que luego claman por la autoridad".

Fernández Enguita ejerce desde su condición de catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca y mira tanto la educación como el pacto con la distancia de un académico, pero con la preocupación de quién considera que es lo suficientemente importante como para que deba tratarse como "una cuestión de Estado". Pero vuelve a insistir en que hay que atreverse a tocar temas tabú, como la relación entre el Gobierno central y las autonomías: "No puede ser que el sistema se fragmente infinitamente ni que las comunidades del partido que no está en el Gobierno se dediquen a torpedear las leyes".

Pregunta. ¿Cuáles son los males de la educación?

Respuesta. Un 30% de fracaso escolar es producto de una disfunción. Ni los alumnos son tan torpes, ni han perdido tanto el interés, ni nuestra herencia social y cultural es tan pesada, ni los profesores ni el sistema son tan malos. A mí me parece que esas disfunciones son, por ejemplo, la elevada repetición [un 42% de los alumnos de 15 años han repetido al menos una vez], las fórmulas demasiado homogéneas, o no reconocer suficientemente el trabajo de los buenos centros, de los buenos profesores. Pero las estadísticas y el informe Pisa no deberían ocultarnos que, con los mismos mimbres, hay centros que lo hacen muy bien y otros muy mal.

MANIFESTACIÓN "Por un instituto trilingüe"


En nuestra mano tenemos una oportunidad de cambiar las cosas, de no dejar que la improvisación administrativa en Educación merme su calidad. Queremos que la Consejería de Educación recapacite y dé marcha atrás en su decisión de extinguir la sección lingüística francesa del IES Severo Ochoa, y tenemos que gritárselo todos y todas, porque hasta ahora nos ha oído, pero no nos ha escuchado.

JUNTOS LO CONSEGUIREMOS

No sólo afecta a los alumnos actuales de la Sección, afecta a los alumnos futuros de Alcobendas que quieran
estudiar otro idioma que no sólo sea el inglés, a la continuidad del profesorado de la sección, a la continuidad de una experiencia educativa que ya estaba puesta en marcha con buenos resultados, a la proyección educativa de nuestro instituto, etc.

Nous sommes ici

PILAR MONTERO. 03.03.2010 

Soy de Alcobendas, con una hija estudiando 2º ESO en sección bilingüe de francés en el Instituto Severo Ochoa de Alcobendas. Tengo que expresar mi preocupación y descontento por la desaparición paulatina, a partir del curso que viene, de la sección bilingüe de francés existente desde hace años en el Severo. Nos enteramos de esta decisión, aprobada ya por el Consejo del centro, cuando mi hija se disponía a participar en una manifestación convocada a la chita callando por los niños. Fue con pancarta y camiseta, ambas pintadas con el lema "Nous sommes ici".

¿Puede el Severo Ochoa ser "Centro Singular" como el Ramiro de Maeztu de Madrid? El revuelo fue tal que la dirección se vio forzada a emitir un comunicado para los padres. Los motivos que a los padres nos da la dirección del centro, consejerías y direcciones generales para eliminar esta sección son tan peregrinos como absurdos. Nos dan carpetazo paulatinamente, a cambio del bilingüismo en inglés. Esta sección de francés es una experiencia educativa excelente, con gran motivación e implicación por parte de nuestra comunidad escolar. El sobreesfuerzo de alumnos y profesores de esta sección se nota al final del curso.

Hay que recordar que estos niños dan más horas de clase (33 semanales )y el fracaso escolar es casi inexistente. La sección se va a San Sebastián de los Reyes, el pueblo vecino. Las plazas serán ofertadas a los alumnos de ambos municipios. Con esta medida logran cortar las expectativas de mejorar la oferta educativa de Sanse y fastidiar las mejoras ya conseguidas en Alcobendas. Pocos vecinos podrán matricularse en 1º de ESO optando a la sección bilingüe de francés. En un instituto público de nuestra ciudad, el Severo Ochoa ya no. A los señores políticos y funcionarios implicados en este asunto: ¿conoce la sra. Aguirre y sus consejeros nuestra forma de entender el bilingüismo? ¿Puede el Severo Ochoa ser "Centro Singular" como el Ramiro de Maeztu de Madrid? Si ellos mantienen su sección de alemán, nosotros queremos que se mantenga la nuestra en francés. Gracias. Nous sommes ici.