¿Sabes qué es la web 2.0? Mira este documento para que te vaya sonando.
Did You Know 2.0?
Mira esta recopilación de recursos y herramientas para enseñar-aprender hecha por Jane Hart y encontrada en el blog de Jordi Perales es una buena guía de recursos que debemos saber utilizar YA.
15 mar 2009
¿Cómo son los estudiantes de hoy en día?
El siguiente documento en forma de video está en inglés pero creo se entiende bien...resulta interesante y sirve para la reflexión sobre cómo ha cambiado el tipo de estudiantes que encontramos hoy en los centros educativos. Muchos tienen internet en su propio domicilio y lo usan habitualmente, casi todos tienen móvil con cámara de fotos y video incorporada. Si todavía no es una realidad en nuestro centro...así será dentro de nada.
Otro documento de interés: Una reflexión sobre el uso de textos para la comunicación HOY (2008)
Web 2.0 ... The Machine is Us/ing Us
Otro documento de interés: Una reflexión sobre el uso de textos para la comunicación HOY (2008)
Web 2.0 ... The Machine is Us/ing Us
Sobre el talento: Declaración internacional de Navarra
Una definición de talento
La creciente complejidad de nuestra sociedad y de nuestra economía exige una definición integral y matizada del concepto “talento”. No sólo determinado por la educación formal que recibimos, el talento está constituido por una multitud de características y vivencias personales y sociales que determinan: el éxito, la adaptabilidad y la satisfacción. Si bien la especialización y el conocimiento técnico siguen siendo importantes, no son suficientes. Los nuevos retos profesionales requieren:
* Talento técnico, como la inteligencia numérica y la lingüística y la capacidad de resolución de problemas.
* Talento innovador, como las capacidades creativas y colaborativas.
* Talento emprendedor, como la propensión a asumir y gestionar el riesgo.
* Talento cívico y ético, como la defensa de valores humanísticos y el respeto de las leyes y la tolerancia hacia otras culturas.
* Talento social, como la posesión de las habilidades para integrarse en la sociedad e interactuar con otros ciudadanos y grupos.
* Talento emocional, como la habilidad de gestionar las emociones personales y respetar las de otros individuos.
Y quizás lo más importante, el talento fundamental para el futuro, será la capacidad de “aprender a aprender”, es decir, las personas necesitaremos adquirir nuevos talentos y destrezas a lo largo de toda nuestra vida. La adquisición de conocimientos y habilidades no es estática y nunca puede considerarse completa. Se trata de un círculo integral, permanente y virtuoso dirigido y alimentado por los distintos actores de de nuestro entorno, desde el propio individuo y la familia, hasta las instituciones educativas, las empresas, los gobiernos y los legisladores.
Más información en el siguiente enlace...
Declaración internacional sobre el talento
La creciente complejidad de nuestra sociedad y de nuestra economía exige una definición integral y matizada del concepto “talento”. No sólo determinado por la educación formal que recibimos, el talento está constituido por una multitud de características y vivencias personales y sociales que determinan: el éxito, la adaptabilidad y la satisfacción. Si bien la especialización y el conocimiento técnico siguen siendo importantes, no son suficientes. Los nuevos retos profesionales requieren:
* Talento técnico, como la inteligencia numérica y la lingüística y la capacidad de resolución de problemas.
* Talento innovador, como las capacidades creativas y colaborativas.
* Talento emprendedor, como la propensión a asumir y gestionar el riesgo.
* Talento cívico y ético, como la defensa de valores humanísticos y el respeto de las leyes y la tolerancia hacia otras culturas.
* Talento social, como la posesión de las habilidades para integrarse en la sociedad e interactuar con otros ciudadanos y grupos.
* Talento emocional, como la habilidad de gestionar las emociones personales y respetar las de otros individuos.
Y quizás lo más importante, el talento fundamental para el futuro, será la capacidad de “aprender a aprender”, es decir, las personas necesitaremos adquirir nuevos talentos y destrezas a lo largo de toda nuestra vida. La adquisición de conocimientos y habilidades no es estática y nunca puede considerarse completa. Se trata de un círculo integral, permanente y virtuoso dirigido y alimentado por los distintos actores de de nuestro entorno, desde el propio individuo y la familia, hasta las instituciones educativas, las empresas, los gobiernos y los legisladores.
Más información en el siguiente enlace...
Declaración internacional sobre el talento
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